SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SUB SECTOR ELECTRICIDAD: PROTOCOLO DE FISCALIZACIÓN

DCorthorn - Seguridad y Salud Sub Sector Electricidad

La  Res. N° 055-2018-SUNAFIL (pub.1-4-18) ha aprobado el Protocolo N° 033-2018-SUNAFIL/INII, denominado “Protocolo para la Fiscalización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sub Sector Electricidad”.

A continuación presentamos un resumen de los aspectos más relevantes del dispositivo en mención:

  • Objeto y ámbito de aplicación:

El protocolo establece las pautas para la fiscalización de centros de trabajo que realizan actividades con electricidad o estén comprendidos en ese subsector. Es aplicable a los funcionarios y servidores de los órganos y dependencias del Sistema de Inspección del Trabajo (supervisores inspectores, inspectores y auxiliares).

Según el protocolo, se entiende por “actividad o trabajo con electricidad o sub sector electricidad” a la participación de personas durante las etapas de construcción, operación,  mantenimiento, trabajos de emergencia, conexiones para el suministro, comercialización y utilización de la energía eléctrica, incluyendo a las obras civiles y otras relacionadas con dichas actividades, u otras que se desarrollen cerca de la infraestructura eléctrica, aunque no haya presencia de electricidad.

  • Inicio de las actuaciones inspectivas:

Para el inicio de las actuaciones inspectivas se ha establecido que el inspector deberá recabar información sobre el tipo de actividad del sujeto inspeccionado (construcción, operación, mantenimiento o trabajos de emergencia en instalaciones eléctricas de generación, transmisión, distribución, entre otras). A dicho fin, tomará como referencia la información declarada en su ficha RUC. También podrá ingresar a la página web del Ministerio de Energía y Minas e indagar sobre el desarrollo de las etapas de los titulares de derechos en el campo de la electricidad. Si no cuenta con esa información, podrá utilizar fuentes diversas a fin de obtener datos sobre los riesgos asociados a la actividad del sujeto inspeccionado (internet, SMV, FONAFE, etc.).

Dado que el Sub sector Electricidad en sus diferentes etapas requiere de la participación de empresas contratistas, subcontratistas y proveedores, se precisa que el inspector deberá dar énfasis al estricto cumplimiento del art. 68 de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicho artículo establece las obligaciones de los empleadores cuyos trabajadores desarrollan actividades con trabajadores de contratistas, subcontratistas, empresas especiales de servicios y cooperativas.

  • Visita de inspección y finalización de la actuación inspectiva

– Al momento de la visita y antes de iniciar el recorrido, el funcionario encargado de la inspección deberá solicitar al representante del empleador el Mapa de Riesgos o el IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos).

– Si el representante no cuenta con esa información, deberá esbozar con éste o con un representante del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa un mapa de distribución de actividades.

Deberá solicitar, además, la relación de trabajadores que se encuentren en cada una de las etapas comprendidas en el proceso de actividades de la empresa.

 Durante el desarrollo de las actuaciones inspectivas, el inspector debe llevar consigo la “Lista de Verificación de Materias de Seguridad y Salud en el Trabajo-Sub Sector Electricidad” (anexo del protocolo) con el fin de dejar constancia del cumplimiento de los parámetros de seguridad contenidos en dicho documento.

– Si no se advierten incumplimientos, el inspector emitirá un informe al respecto. Si advierte la comisión de infracciones, deberá adoptar una medida inspectiva y emitir un informe de actuaciones inspectivas o acta de infracción.

– El trámite de las actuaciones inspectivas de investigación, modalidades de actuación, visita y comparecencia, se sujeta a las disposiciones de la Directiva N°002-2016-SUNAFIL/INII, “Reglas generales para la fiscalización en materia de seguridad y salud en el trabajo”, en cuanto le sea aplicable.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.