FERIADOS NO LABORABLES DE SEMANA SANTA: CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

DCorthorn - No Laborables Semana Santa

El 29 y 30 de marzo de 2018 son feriados no laborables para los trabajadores de los sectores público y privado. Al respecto, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

– Si el trabajador labora el 29 y 30 de marzo sin descanso sustitutorio, tiene derecho al pago de la retribución correspondiente a la labor efectuada, con una sobretasa de 100%. En ese sentido, tiene derecho a percibir remuneración por los siguientes conceptos:

  • día feriado,
  • labor efectuada y
  • labor efectuada sin descanso sustitutorio

– El empleador y el trabajador pueden acordar que el 29 y 30 de marzo se labore y que el descanso se goce en otra oportunidad. En ese supuesto, el trabajador percibirá remuneración por la labor efectuada y por el día feriado. El pago correspondiente al día de descanso se realizará en la fecha que las partes hayan acordado su goce.

– El hecho de que el día de descanso semanal obligatorio del trabajador coincida con el jueves o viernes santo no implica que aquél tenga derecho a un día adicional de descanso o a un pago doble. Ambos días se consideran como uno solo.

– El sábado 31 de marzo es día laborable. Sin embargo, el empleador, por decisión unilateral, puede establecer que ese día sea no laborable compensable.

– El art. 8 del D.S.012-92-TR establece que no se considera que se ha trabajado en feriado no laborable, cuando el turno de trabajo se inicie en día laborable y concluya en el feriado no laborable. De acuerdo a la norma señalada, si la jornada de trabajo inicia el miércoles 28 de marzo y culmina el jueves 30 de marzo, la labor realizada el día jueves no generará que el trabajador perciba pago alguno por el día feriado (sobretasa del 100%).

Al respecto, el TC en el Exp.  4539-2012-PA/TC, Lima, de 20-6-17 ha establecido que el art. 8 del D.S. 012-92-TR habilita al empleador a exigir compulsivamente al trabajador a someterse a un horario sin goce de la sobretasa que regula el art. 9 del D.Leg. 713, tal como si se tratara de un día laborable. Precisó que esta norma no sólo viola el derecho a la sobretasa, sino también la voluntad del trabajador de aceptar laborar en un día feriado no laborable, anulando de esta manera los efectos del principio de irrenunciablidad de derechos y la dignidad del trabajador recogidos en los arts. 22 y 26 de la Constitución.

Si bien la sentencia del TC sólo es aplicable a las partes del caso en concreto, somos de la opinión que en virtud de dicho fallo los empleadores deberían establecer acuerdos con los trabajadores a efectos de que sus derechos no se vean afectados (descanso sustitutorio, descanso por el feriado o pago de la sobretasa correspondiente).

– El incumplimiento de las normas que regulan los días feriados (goce del descanso y los pagos correspondientes) constituye infracción muy grave en materia de relaciones laborales.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.