Incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV): Implicancias en regímenes laborales especiales y diversos conceptos de naturaleza laboral

DCorthorn - Incremento RMV

El D.S. 004-2018-TR (pub. 22-3-18)  ha incrementado la RMV de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada de S/.850.00 a S/. 930.00.  El decreto precisa que mediante resolución ministerial se dictarán normas complementarias y que el incremento regirá de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Trabajadores del régimen de la actividad privada (régimen general): A partir del 1-4-18
  • Trabajadores del régimen de la actividad privada cuyos empleadores (microempresas) se encuentran inscritos en el REMYPE: A partir del 1-5-18

Esta medida repercute en el monto de las remuneraciones mínimas establecidas en algunos regímenes laborales especiales, así como en la base de cálculo para la determinación de diversos conceptos, como sigue:

Remuneración mínima en los regímenes especiales

  • Trabajadores de la actividad minera (Ingreso Mínimo Minero): S/.1,162.50

Base Legal: D.S. 030-89-TR, art. 1

Nota: Tienen derecho al Ingreso Mínimo Minero los trabajadores empleados y obreros de la actividad minera, incluido el personal que labora a través de contratistas y subcontratistas

  • Trabajadores del sector agrario (Remuneración mínima diaria): S/.36.29

Base Legal: Ley 27360, art. 7, num. 7.2, inc.a)

Nota: La remuneración mínima diaria es aplicable a aquellos trabajadores que laboren más de cuatro horas en promedio. Este monto incluye a la Compensación por Tiempo de Servicios y las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.

  • Periodistas: S/.2,790.00

 Base Legal: Ley 25101, art.1

Nota: El sueldo mínimo es aplicable a los periodistas profesionales colegiados que ejercen sus actividades en empresas de comunicación masiva (diarios de circulación nacional, radiodifusoras de ámbito nacional y televisoras del sector privado), de más de 25 trabajadores en total, incluidos los contratados, eventuales y de servicios.

  • Modalidades formativas laborales (aprendizaje, prácticas profesionales y capacitación laboral juvenil) – Subvención económica mensual: S/. 930.00

Base Legal: Ley 28518, art. 45

Nota: La subvención económica mensual no puede ser inferior a una Remuneración Mínima cuando la persona en formación cumpla la jornada máxima prevista para cada modalidad formativa. Para el caso de jornadas formativas de duración inferior, el pago de la subvención es proporcional.

El monto de la subvención no es aplicable a quienes realizan modalidades formativas de pasantía y actualización para la reinserción laboral. En el caso de la pasantía, la subvención aplicable a estudiantes de educación secundaria es no menor al cinco por ciento (5%) de la RMV, mientras que en los demás casos es no menor del 30%. Tratándose de la Actualización para la Reinserción Laboral, los beneficiarios deben recibir una subvención mensual no menor a dos RMV.

 Conceptos diversos y beneficios de naturaleza laboral

  • Asignación Familiar: S/.93.00

Base Legal: Ley 25129, art.1

  • Aporte mínimo de EsSalud: S/.83.70

Base Legal: Ley 26790, art.6, inc.a)

  • Remuneración mínima mensual de trabajo en horario nocturno: S/.1,255.50

Base Legal: D.S. 007-2002-TR, art.8

  • Prestaciones alimentarias indirectas: El valor de las prestaciones otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto no podrá superar el equivalente a 2 remuneraciones mínimas vitales, esto es, S/.1,860.00

Base Legal: Ley 28051, art.9.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.