Participación en las utilidades: ¿En qué consiste? – Aspectos a tener en cuenta

DCorthorn - Reparto de Utilidades

El artículo 29 de la Constitución reconoce el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa. Este derecho tiene por objeto que los trabajadores se identifiquen con la empresa y, en consecuencia, aumenten la producción y la productividad.

Como todos los años, en el marco de la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, un sector de empresas tiene la obligación de repartir utilidades entre sus trabajadores. A continuación, presentamos algunas consideraciones que los trabajadores y empleadores deben tener cuenta con relación a este derecho:

Sujetos obligados a repartir utilidades: Están obligadas a repartir utilidades las empresas del régimen laboral privado que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría y cuentan con más de veinte (20) trabajadores.

Para establecer si la empresa excede o no de veinte trabajadores, debe realizarse la siguiente operación:

  • Sumar el número de trabajadores que hubieran laborado en cada mes del ejercicio correspondiente (desde enero hasta diciembre).
  • El resultado total debe dividirse entre doce (12). Si en un mes el número de trabajadores contratados varía, deberá tomarse en consideración el número mayor.
  • Si el número resultante incluyera una fracción, se aplicará el redondeo a la unidad superior, siempre y cuando dicha fracción sea igual o mayor a 0.5.

Trabajadores con derecho a participar en las utilidades: Tienen derecho a participar en las utilidades los trabajadores que hayan cumplido la jornada máxima de trabajo establecida en la empresa, sea bajo contrato a plazo indefinido o sujeto a modalidad (Título III del TUO del D.Leg.. 728). Los trabajadores con jornada inferior a la máxima establecida, participarán en las utilidades en forma proporcional a la jornada trabajada.

De acuerdo a lo señalado, no tienen derecho a participar en las utilidades: Los trabajadores de empresas de intermediación y tercerización laboral que realizan funciones para la empresa que reparte las utilidades, los locadores de servicios (trabajadores independientes o sujetos a contratos civiles) y aquellos sujetos contratados al amparo de los Ley Formativas Laborales (Ley 25518).

Porcentajes de las utilidades a distribuir entre los trabajadores: Son los siguientes:

  • Empresas Pesqueras 10%
  • Empresas de Telecomunicaciones 10%
  • Empresas Industriales 10%
  • Empresas Mineras 8%
  • Empresas de Comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes 8%
  • Empresas que realizan otras actividades 5%

No obstante lo señalado, el art. 10 del D.Leg. 892 establece que el empleador puede otorgar en forma adicional y voluntaria, un monto que exceda los porcentajes señalados. Este monto se denomina “participación adicional en la utilidades”. Para efectos laborales, dicho monto constituye un concepto no remunerativo (LCTS, art. 19, inc.b).

Empresas excluidas de la obligación de repartir utilidades: Las Cooperativas, las empresas autogestionarias, las sociedades civiles y las empresas que no excedan de veinte (20) trabajadores.

Plazo para realizar el pago de las utilidades – Generación de intereses por incumplimiento del pago dentro del plazo: El pago de las utilidades debe realizarse dentro de los treinta (30) días naturales siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada (DJ) Anual del Impuesto a la Renta. El cronograma para presentación de la DJ Anual del IR correspondiente al ejercicio 2017 es el siguiente:

Último dígito del RUC y otros Fecha de vencimiento para la presentación de la DJ
0 22-3-18
1 23-3-18
2 26-3-18
3 27-3-18
4 28-3-18
5 2-4-18
6 3-4-18
7 4-4-18
8 5-4-18
9 6-4-18
Buenos Contribuyentes 9-4-18

 Vencido el plazo de treinta días y previo requerimiento de pago por escrito, la participación en las utilidades que no se haya entregado, genera el interés moratorio conforme a lo establecido por el D.Ley 25920, excepto en los casos de suspensión de la relación laboral en que el plazo se contará desde la fecha de reincorporación al trabajo.

Los trabajadores que hubieren cesado antes de la fecha en la que se distribuya la participación en la renta, tienen derecho a cobrar el monto que les corresponda en el plazo prescriptorio fijado por ley (cuatro años), a partir del momento en que debió efectuarse la distribución. En este supuesto no son de aplicación los intereses.

Cálculo de las utilidades:

  • Base: Las utilidades se calculan sobre el saldo de la renta imponible del ejercicio gravable que resulte después de haber compensado pérdidas de ejercicios anteriores de acuerdo con las normas del Impuesto a la Renta.

 Con relación a la determinación del monto de las utilidades, la Cas. 20305-2016, Lima señaló que “la base para el cálculo de la participación en utilidades no es ni la contable ni la financiera, sino la renta neta imponible tributaria, que estriba en aplicar a la renta neta bruta las adiciones y deducciones tributarias correspondientes”.

  • Cálculo de las utilidades por cada trabajador: El monto por concepto de utilidades se calcula en función de:

– la remuneración del trabajador: 50%

No constituye remuneración los conceptos previstos en los art. 19 y 20 del Decreto Legislativo 650 (LCTS) (gratificaciones extraordinarias, costo o valor de la condiciones de trabajo, asignación por educación, etc.)

– los días efectivamente laborados: 50%

Téngase en cuenta que califican como días laborados las ausencias que por mandato legal expreso se consideran asistencias, tales como: Ausencia por descanso médico por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, por licencia sindical, por hora de lactancia, por cierre del centro de trabajo por comisión de infracción tributaria, por suspensión perfecta de labores por motivo de caso fortuito o fuerza mayor, por periodo dejado de laborar en caso de despido nulo.

  • Monto límite a distribuir por cada trabajador-: La participación respecto de cada trabajador tiene como límite máximo el equivalente a 18 (dieciocho) remuneraciones mensuales que se encuentren vigentes al cierre del ejercicio.

El exceso de las dieciocho (18) remuneraciones debe ser entregado al MTPE para que sea destinado a la capacitación laboral y promoción del empleo a través de FONDOEMPLEO (Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo).

  • Obligación de entregar una liquidación del pago de las utilidades: Al momento del pago de la participación en las utilidades, el empleador debe entregar al trabajador o ex trabajador con derecho a este beneficio, una liquidación que precise la forma en que fue calculado.
  • Plazo para solicitar el pago de las utilidades: Conforme a la Ley 27321, el trabajador tiene cuatro años para solicitar el pago de las utilidades. Vencido el plazo, la participación no cobrada se agregará al monto a distribuir por concepto de participación en las utilidades del ejercicio en el que venza dicho plazo.
  • Infracciones relacionadas con el pago de las utilidades: Constituyen infracciones en materia de utilidades:

– No realizar el pago íntegro y oportuno por dicho concepto. Esta conducta constituye infracción grave en materia de relaciones labores, conforme lo establece el art. 24, num. 24.4 del RLGIT (aprob.por D.S. 019-2006-TR)

– No entregar al trabajador, en los plazos y con los requisitos previstos, la hoja de liquidación de la participación en las utilidades. Esta conducta constituye infracción leve en materia de relaciones labores, conforme lo establece el art. 23, num. 23.2 del RLGIT (aprob.por D.S. 019-2006-TR).

Compartir

Sobre David Corthorn Nolte

Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como el responsable de los Manuales de Regímenes Aduaneros, Tributos Municipales y Régimen Laboral. Anteriormente, ha desempeñado funciones en el Tribunal Fiscal, en la SUNAT y en diversas empresas consultoras.