Precios de transferencia: Declaración Jurada Informativa Reporte Local

SChirinos - Precios de Transferencia

Como es sabido, a partir del año 2017 aquellos contribuyentes sujetos a las normas de precios de transferencia, cuyos ingresos devengados en el ejercicio gravable superen las 2300 UIT, tienen la obligación de presentar anualmente la declaración jurada informativa Reporte Local respecto de las transacciones que generen rentas gravadas o costos o gastos deducibles para la determinación del impuesto a la renta.

La Res. 014-2018/SUNAT (pub. 18-1-18) ha dictado las normas para la presentación de la declaración jurada informativa Reporte Local, aprobándose a tal efecto el Formulario Virtual Nº 3560 – Declaración Jurada Informativa Reporte Local, que será utilizado por los contribuyentes obligados a presentar la declaración.

Presentamos a continuación los aspectos más resaltantes del dispositivo comentado:

– Sujetos obligados: Los sujetos deberán presentar la declaración consignando la información señalada en los Anexos I, II, III y IV de la resolución comentada, dependiendo del monto de las operaciones realizadas dentro del ámbito de aplicación de las normas de precios de transferencia:

Si se realizaron transacciones cuyo monto de operaciones es igual o mayor a 100 UIT y menor a 400 UIT Se presenta la declaración consignado la información detallada en el Anexo I (Tramo I).
Si se realizaron transacciones cuyo monto de operaciones es igual o mayor a 400 UIT Se presenta la declaración consignando la información detallada en el Anexo II (Tramo II), así como la señalada en los anexos III (Estructura de la parte descriptiva del reporte local) y IV (Información mínima que debe contener la hoja de cálculo en la que se detalla la aplicación de los métodos de precios de transferencia seleccionados por cada transacción), debiendo esta última prepararse conforme lo señalado en el anexo.Estos contribuyentes no presentan la información relativa al análisis de precios de transferencia que se detallan en los anexos II, III y IV respecto de transacciones inferiores a 2,5 UIT realizadas con partes vinculadas o desde, hacia o a través de países o territorios de baja o nula imposición. A esos efectos, se considera el valor individual de cada transacción o el valor del conjunto de transacciones, según se haya efectuado la evaluación al aplicar el método respectivo.
Sea cual fuere el monto de operaciones e incluso si este es menor a 100 UIT, siempre que las transacciones consistan en la enajenación de bienes cuyo valor de mercado sean inferior al costo computable  Se presenta la declaración consignando la información detallada en el Anexo II (Tramo II), así como la señalada en los anexos III (Estructura de la parte descriptiva del reporte local) y IV (Información mínima que debe contener la hoja de cálculo en la que se detalla la aplicación de los métodos de precios de transferencia seleccionados por cada transacción), debiendo esta última prepararse conforme lo señalado en el anexo.

– Excepciones: Se exceptúa de la obligación de presentar la declaración: i) a las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales para efectos del Impuesto a la Renta que no generan rentas de tercera categoría y ii) a las empresas que, según el D.Leg. 1031 que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado, conforman la actividad empresarial del Estado así como a las empresas del Estado pertenecientes al nivel del gobierno regional y local a las que se aplica la 1ra. Disp. Comp. Trans y Mod.  del citado decreto legislativo.

– Medio para presentar la declaración: El Formulario Virtual Nº 3560 se presenta exclusivamente a través de SUNAT Virtual.

– Plazo de presentación: La declaración se presenta de acuerdo con el cronograma de vencimientos de obligaciones tributarias correspondientes al periodo mayo del ejercicio siguiente al que corresponda la declaración.

– Utilización del PDT Precios de Transferencia Nº 3560 (ejercicios anteriores al 2016) Los sujetos obligados a presentar el PDT Precios de Transferencia – Formulario Virtual Nº 3560 por los ejercicios anteriores al 2016 deben seguir haciendo uso de este medio informático para efecto de cumplir con su obligación relativa a estos ejercicios.

– Plazo para presentar la declaración del ejercicio 2016: Los sujetos obligados a presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2016 deben presentarla según el siguiente cronograma:

Ultimo dígito del RUC Fecha de vencimiento
0 13-4-18
1 16-4-18
2 y 3 17-4-18
4 y 5 18-4-18
6 y 7 19-4-18
8 y 9 20-4-18
Buenos contribuyentes 23-4-18

– Información que no es exigible consignar en la declaración del ejercicio 2016: La información relativa al test de beneficio, el valor de la contraprestación y, de ser el caso, las razones por las que no califican como de bajo valor añadido, tratándose de servicios, no son exigibles a efecto de la presentación de la declaración correspondiente al ejercicio 2016.

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.