Comunicación de la atribución de los gastos por arrendamiento y subarrendamiento e intereses de créditos hipotecarios para la primera vivienda

SChirinos - Intereses de Creditos Hipotecarios

Como es sabido, de las rentas de cuarta y quinta categoría se puede deducir anualmente -además de las 7 UIT que se venían aplicando- gastos tales como los intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda y gastos por arrendamiento o subarrendamiento.

El inc. d) del art. 26-A del Rgto. indica que los referidos gastos efectuados por una sociedad conyugal o unión de hecho podrán ser atribuidos por igual a cada cónyuge o concubino siempre que ello se comunique a la SUNAT en la forma, plazo y condiciones que esta establezca. Agrega el inc. e) del citado artículo que los gastos por intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda efectuados en copropiedad se consideran atribuidos al copropietario al que se le emitió el comprobante de pago, salvo que se comunique a la SUNAT la cuota ideal de cada uno de los copropietarios.

La Res. 010-2018/SUNAT (pub. 14-1-18) ha aprobado las disposiciones relativas a la comunicación de la atribución de los gastos antes mencionados.

Presentamos a continuación los aspectos más resaltantes del dispositivo comentado:

  • Quiénes pueden presentar la comunicación: La comunicación puede ser presentada por: i) el cónyuge o concubino al que se le emitió el comprobante de pago por gastos por arrendamiento o subarrendamiento e intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda, ii) el copropietario al que se le emitió el comprobante de pago por gastos por intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda o iii) el cónyuge, concubino o copropietario al que se le hayan atribuido los referidos gastos, luego de que los sujetos indicados en i) y ii) presenten su comunicación.
  • Cómo se presenta la comunicación: La comunicación se presenta exclusivamente a través del aplicativo atribución de gastos personales ubicado en la Plataforma de Deducciones de Gastos Personales de SUNAT Operaciones en Línea.
  • Hasta cuándo puede presentarse la comunicación: La comunicación se presenta hasta el 15 de febrero del ejercicio gravable siguiente a aquél al que corresponden los gastos objeto de atribución.
  • Sustitución de la comunicación: El cónyuge, concubino o copropietario podrá sustituir su comunicación dentro del plazo de presentación de la misma, siempre que la información registrada en ésta no haya sido validada por su cónyuge o concubino o cualquier copropietario, según corresponda o si, habiendo sido validada esta se revierte. Vencido el plazo antes señalado no podrá efectuarse ninguna modificación.
Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.