Creación del servicio “Mis declaraciones y pagos” y aprobación de formularios virtuales “Declara fácil”

SChirinos - Delcara Fácil

La Res. 335-2017/SUNAT (pub. 27-12-17; vig. 1-1-18) ha creado el servicio “Mis declaraciones y pagos” que permitirá a los deudores tributarios acceder a los formularios virtuales “declara fácil”, aprobados también a través de este dispositivo, para la declaración y pago del IGV, IPM, IR, IVAP, retenciones y percepciones del IGV, así como realizar consultas sobre las declaraciones presentadas y pagos efectuados.

A ese fin, se han aprobado los formularios que se utilizarán en dicho servicio y se ha dispuesto incorporar, en una primera etapa, las declaraciones de los tributos antes mencionados, eliminando progresivamente el uso del PDT, así como de otros formularios virtuales o físicos para presentar las referidas declaraciones.

Al servicio comentado podrá accederse a través de SUNAT Virtual, una computadora personal en la que se instale el aplicativo o el dispositivo móvil en el que se instale la app SUNAT. La elaboración de una declaración determinativa en la computadora personal podrá realizarse con conexión a internet o sin ella.

Presentamos a continuación los aspectos más resaltantes del dispositivo comentado:

– Funciones de la herramienta: Esta nueva herramienta o servicio permitirá: i) acceder a los formularios “declara fácil” para elaborar las declaraciones determinativas y presentarlas, ii) presentar las declaraciones determinativas que se hubieren elaborado utilizando el PDT respectivo, iii) pagar la deuda tributaria y iv) consultar las declaraciones realizadas mediante los formularios presentados a través del servicio comentado, así como los pagos efectuados por esa vía.

– Formularios declara fácil: A través del servicio “Mis declaraciones y pagos” el deudor puede acceder a los formularios “declara fácil” para elaborar las declaraciones determinativas que correspondan.

A esos efectos, se aprueban los siguientes formularios:

– Declara fácil 621 IGV- Renta mensual, que debe ser utilizado para declarar y pagar el IGV, pagos a cuenta del IR de tercera categoría que correspondan al régimen general o al régimen MYPE Tributario, RER e IVAP.

Este formulario también podrá ser utilizado para que la MYPE indique si ejerce o no la opción de prorrogar el plazo de pago original del IGV, así como para presentar solicitudes de fraccionamiento (Res. 161-2015/SUNAT).

Del periodo junio de 2018 en adelante sólo se utilizará el formulario Declara fácil 621. Para los periodos enero de 2015 a mayo de 2018 se utilizará el PDT 621 o el formulario Declara fácil 621. Para los periodos anteriores a enero de 2015, sólo podrá utilizarse el PDT 621.

– Declara fácil 626- Agentes de retención

– Declara fácil 633- Agentes de percepción adquisición de combustible

– Declara fácil 697- Agente de percepción ventas internas.

– Forma y condiciones de pago: Para cancelar el importe a pagar se podrá optar por el pago mediante: i) débito en cuenta, para lo cual se requiere haber celebrado un convenio de afiliación al servicio de pago de tributos con cargo en cuenta o ii) tarjeta de crédito o débito.

El importe a pagar también podrá ser cancelado en los bancos habilitados utilizando el NPS.

Después de la presentación de la declaración, el contribuyente también puede realizar el pago mediante el Sistema Pago Fácil de SUNAT Virtual o mediante documentos valorados.

– Acogimiento al Régimen de Amazonía: La presentación del formulario declara fácil 621 Renta Mensual que efectúen las empresas ubicadas en la Amazonía hasta el vencimiento que se establezca para declaración y pago a cuenta del IR correspondiente al periodo enero de cada ejercicio gravable, constituye el acogimiento a los beneficios tributarios de la Ley 27037, para dicho ejercicio.

Tratándose de empresas que inicien operaciones en el transcurso del ejercicio, dicho acogimiento se realizará hasta la fecha de vencimiento que se establezca para la declaración y el pago a cuenta del IR correspondiente al periodo tributario de inicio de sus operaciones.

La resolución comentada también ha modificado las Res. 109-2000-SUNAT (forma y condiciones para realizar operaciones a través de Sunat Virtual), 038-2010-SUNAT (medidas para facilitar el pago de deudas tributarias a través de Sunat Virtual) y 037-2002-SUNAT (régimen de retenciones del IGV aplicable a los proveedores) con el objeto de adecuarlas al nuevo servicio.

Asimismo, ha dejado sin efecto los formularios preimpresos Nº 116 “Trabajadores Independientes”, 118 “Régimen Especial de Renta” y 119 “Régimen General” (aprobs. por la Res.087-99/SUNAT), así como el formulario virtual 621 Simplificado IGV-Renta Mensual (aprob. por Res. 120-2009/SUNAT). Además, ha derogado las Res. 285-2015-SUNAT (aprueban formularios para la declaración y pago de las retenciones y percepciones del IGV) y 320-2015-SUNAT (aprueban FV para la declaración y pago el IGV e IPM, IR e IVAP).

Compartir

Sobre Editorial Economía y Finanzas

Empresa dedicada desde hace más de 40 años a la elaboración de Manuales Legales con actualización permanente en las áreas Tributaria, Laboral, Societaria y de comercio exterior.

Al igual que con nuestros manuales, en este blog apuntamos a brindar información confiable, lo que permita su óptimo aprovechamiento por nuestros lectores.