Pronunciamiento del Tribunal Constitucional: Capitalización de intereses y suspensión del cómputo de intereses durante la apelación

schirinos-capitalizacion-de-intereses

En la sentencia recaída en el Exp. 4082-2012-PA/TC de 10-5-16, publicada recientemente en el portal web del Tribunal Constitucional, se discutió si eran constitucionales las reglas de capitalización de intereses y la no suspensión del cómputo de los mismos durante el trámite del procedimiento contencioso tributario.

El contribuyente interpuso demanda de amparo contra la SUNAT solicitando: i) que se deje sin efecto la resolución de ejecución coactiva en el extremo en que se le requería el pago de intereses moratorios generados durante la apelación ante el Tribunal Fiscal (procedimiento que tardó 4 años) y, ii) que se le inaplique el art. 33 del Código Tributario, en su versión vigente al ejercicio 2006, que estableció la capitalización de intereses. Sostuvo que se habían vulnerado los principios de no confiscatoriedad, razonabilidad y proporcionalidad.

Sobre la capitalización de intereses es preciso tener en cuenta que sólo estuvo vigente durante siete años (1999-2005). Dado que la deuda del contribuyente correspondía a los ejercicios 1999-2000, la capitalización le alcanzaba sostuvo la SUNAT, siéndole aplicable hasta el 31-12-05.

En relación a esta regla, el Tribunal Constitucional ha declarado que su aplicación era en el caso excesiva, pues incrementaba la deuda tributaria del contribuyente al punto de quintuplicarla. Concluyó así que, “la aplicación de los intereses resulta inconstitucional al transgredir el principio de razonabilidad de las sanciones administrativas reconocido por la jurisprudencia constitucional.”

El fallo se sustentó en que la aplicación de intereses transgredía el principio de razonabilidad. Señaló el citado colegiado que la capitalización de intereses debía efectuarse con suma cautela en el ámbito tributario, “ya que no deriva siquiera de un acuerdo de voluntades, como aquel al que se refieren las normas del Código Civil.” En ese sentido, resultaba incongruente equiparar el tratamiento que se le daba a la capitalización libremente pactada con aquella impuesta en el ámbito tributario.

Sobre la regla de la suspensión del cómputo de intereses durante el procedimiento contencioso tributario, el Tribunal Constitucional señaló que debía también estimarse en ese extremo la demanda, pues “el cómputo de intereses moratorios durante el trámite del procedimiento contencioso tributario lesiona el derecho a recurrir en sede administrativa, así como el principio de razonabilidad de las sanciones…”

Como es sabido, el derecho a recurrir en sede administrativa confiere a las personas la facultad de cuestionar asuntos que se consideren controvertidos ante las autoridades competentes. El ejercicio abusivo de ese derecho puede producirse cuando se obra de mala fe o dolo en la interposición de los recursos. En ese sentido, el Colegiado precisó que no podía presumirse la mala fe del contribuyente y reprimirse con una sanción el ejercicio legítimo de los derechos constitucionales, más aún si en el caso el trámite del procedimiento se extendió por un largo periodo de tiempo (4 años) por razones ajenas al administrado. Concluyó que la SUNAT debíasuspender el cómputo de los intereses en el tiempo de exceso frente al plazo de ley incurrido por el Tribunal Fiscal al resolver el procedimiento contencioso tributario.” (el énfasis es nuestro)

En concreto, el Tribunal Constitucional: 1) ha declarado la inconstitucionalidad de la regla de la capitalización de intereses por vulnerar el principio de razonabilidad y 2) ha ordenado la suspensión del cómputo de intereses en el tiempo de exceso frente al plazo de ley que tenía el Tribunal Fiscal para emitir pronunciamiento.

Si bien esta sentencia recayó en un proceso de amparo y, por tanto, sólo tiene efectos vinculantes para las partes de dicho proceso, lo resuelto constituye un precedente que, muy probablemente, el Tribunal Constitucional habrá de seguir o mantendrá en casos similares que se presenten en el futuro. Consideramos que también influirá en la decisión de otros órganos jurisdiccionales.

Ello originará que los contribuyentes con procedimientos o procesos contenciosos en trámite en los que se esté cuestionando la capitalización de intereses o su aplicación en periodos que excedieron al plazo para resolver sus apelaciones, aleguen como fundamento adicional lo declarado por el Tribunal Constitucional.

Compartir

Sobre Dra. Sofía Chirinos

Abogada por la Universidad de Lima con estudios en el Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de Derecho Corporativo de la Universidad ESAN. Se desempeña como abogada especialista en temas de tributación en la Editorial Economía y Finanzas S.R.L. Anteriormente, ha desempeñado funciones como asistente en el área de Tax & Legal de Deloitte.